miércoles, 1 de abril de 2009

Aspectos que configuran la realidad social y el analísis de la realidad

En que consiste la realidad concreta?

Relaciono nuevamente esta lectura con la película de Michel Moore , la lectura nos dice que no consiste solamente en hechos concretos y cosas físicas sino que incluye las maneras como las personas que están implicadas en estos hechos las perciben. y en la película nos muestra como la mayoría de las personas están tan habituadas a tener un arma cargada en casa para proteger a su familia, a ver tan normal como desde niños se les cría en esta cultura del miedo a lo diferente, me muestra a un Michael Moore tratando a través de su investigación cambiar los niveles de conciencia, me parece que esta haciendo investigación participativa desde que el trata de que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad, crear conciencia sobre interrelaciones sociales, económicas, políticas y culturales, creo que no se limita a fotografiar y describir sino trata de ser instrumento de cambio.

Es la primera pelicula que veo de Moore, pero me gustaría adentrarme más para saber si el sólo es un investigador de su realidad o si trata de conocer la realidad para saber en que cambiarla y cómo hacerlo, la lectura nos dice que el investigador tiene que estar en una posición de escucha, y que ésta es una condición imprescindible para cualquier proceso de intervención y transformación social.

En su investigación Moore cubre a mi parecer los momentos del análisis, descriipición, percepción social, explicación-interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario