viernes, 29 de mayo de 2009

LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

En esta lectura nos va presentando como los pasos que debemos seguir para el diagnóstico en la investigación participativa, nos dice que debemos explicarnos ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución. Nos dice esta debe ser organizada y sistematizada., nos va guiando como se va a diagnósticar, elaborar un plan, la obtención de la información, el procedimiento y la socialización de esta información.

Los pasos de esta investigación son:

  • Diagnóstico
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Sistematización

Los pasos del diagnóstico son:

Identificar el problema siguiendo criterios como la gravedad, la urgencia del problema, el número de personas afectadas , partiendo de la pregunta ¿Qué sabemos del problema?, ¿ Qué necesitamos saber?

Elaborar un plan de diagnóstico esta parte me pareció muy clara ya que nos guia realmente a través de las preguntas Qué, Cómo, Dónde, Quiénes, Con qué, Cuándo.

Recoger las informaciónes me parece que esta parte complicada ya que hay que elaborar el instrumento para recoger la información , y hay que buscar checar con calma para no desviarnos o perdernos del objetivo que buscamos, sobre todo de las fuentes primarias.

Ya en el cuarto paso que es Procesar las informaciónes recibidas, y debejos reflexionar para darles orden y sentido.

Socializar los resultados pues ya es decidir que vamos a hacer con respecto al problema y las acciones futuras que deberemos seguir.

2 comentarios:

  1. hola soy ale jimenez y tambien estoy en la UPN de Queretaro en la LIE y estoy utilizando el diagnostico participativo para mis practicas profesionales, podrias mandarme autores confiables que hablen del diagnosticoparticipativo.

    ResponderEliminar
  2. podrían subir un marco teorico completo de enfermería profesional... gracias

    ResponderEliminar